UN MODELO DIFERENTE AL EDUCAR


En nuestro INSTITUTO SONORA el modelo educativo MODEMRA , con orden y utilidad lleva a la formación de las siguientes partes: Moral, intelectual, físico, social y el carácter, con un enfoque humanista que pone énfasis en la dignidad de la persona. Las virtudes como la caridad, justicia, prudencia, esperanza, fortaleza, templanza, humildad, alegría y los valores: libertad, comunión fraterna, misericordia, servicio y solidaridad son los que en todos los colegios Eucarísticos Mercedarios dan sentido a la formación cristiana que se imparte en ellos. Los principios educativos que rigen a este modelo consideran al hombre y a la mujer como seres autónomos capaces de transformarse y construir, en un proceso de maduración a la luz de la Eucaristía, como centro de todas las ciencias y a María de la Merced, como guía que acompaña para no apartarse del camino.

“Somos una comunidad educativa Eucarística Mercedaria cuyo fin es extender el reinado de Jesús Eucaristía y el amor a nuestra Madre de la Merced, mediante la educación integral y de calidad de la niñez y juventud, en un ambiente de amor, libertad, verdad, alegría y misericordia”.

“Formar hombres y mujeres que, renovados en los principios evangélicos de amor, libertad, verdad, alegría y misericordia, sean testigos de Cristo mediante la vivencia del carisma eucarístico mercedario y así contribuyan en la transformación de la sociedad”.


El Modelo Educativo de María del Refugio Aguilar (MODEMRA) nace de la convicción de nuestra Madre Fundadora, de que educar, era una necesidad para transformar la sociedad, lo que la llevó a ir formulando ideas, tomando de otros institutos religiosos y una serie de características que concretó en un estilo que distingue su acción educativa, unida a sus conocimientos de doctrina cristiana y su amor a Jesús en el Sacramento de la Eucaristía. Los Colegios Eucarísticos Mercedarios son instituciones educativas católicas, que tienen presente en los elementos teológicos que contiene este estilo, una Filosofía Educativa comprendida en el mismo discurso : concepto de educación, fines, valores, principios y una pedagogía y metodología, con características que dan a las instituciones educativas elementos que integran la identidad propia.

Centralidad Eucarística y Mariana.

Formación integral de las personas.

Disciplina preventiva.

Pedagogía de amor.

Educación liberadora.

Centro educativo como la casa de Familia.

El que hacer educativo de nuestro colegio se sintetiza en las palabras de nuestra fundadora: «En todas y cada una de las ciencias que impartamos, procuraremos que se enseñe a Jesús Eucarístico como centro de todas ellas y de todo»

Para lograrlo somos conscientes de que es fundamental la participación de los padres de familia en la tarea educativa, convirtiendo el binomio familia escuela en una “pequeña iglesia”, llamada a testimoniar los valores del Reino de Dios.